Solomillo al horno con guarnición

Tiempo de preparación: 1h. 20m. Dificultad:✪✪✪
Para los amantes de la buena carne les dejo una receta para días festivos o especiales, yo la preparé para estas navidades y los invitados quedaron encantados.


Ingredientes 8-10 personas:
1/2 Solomillo de ternera (2,5kg)
400gr. Patatas baby para guarnición
270gr. Cebollitas pequeñas
270gr. Zanahorias baby o unas 10 normales
1/2 l. Caldo de ternera
2 Dientes de ajo
4 Hojas de laurel
Aceite
Sal y pimienta
1 Vaso de brandy o coñac
Para el majado:
3 Cucharadas soperas de mostaza
1 Diente de ajo
1 Cucharada de perejil
Pimienta molida
Sal
Para la Picada:
1 diente de ajo
Perejil
10-15 Almendras
2 rebanadas de pan tostado

Elaboración:
1. Hacer el majado con los ingredientes descritos machacados en un mortero.
2. Limpiar el solomillo de telillas y exceso de grasa. Con un pincel embadurnar todo el solomillo con el majado.
3. Sellar la carne a fuego alto por todos lados. Echar el coñac y flambear. Reservar.
4. Precalencar el horno a 200°. En una bandeja engrasada poner un buen chorro de aceite, sal y pimienta y un chorito de caldo de ternera. Colocar el solomillo en la bandeja y hornear 25 minutos bajando la temperatura hasta 180°.
5. Voltear el solomillo  e incorporar la guarnición, las patatas peladas, las zanahorias y las cebollitas (si no hemos encontrado zanahorias baby o patatas baby, pues las tendremos que cortar, yo las torneé). El caso es que todo lo que lleve de guarnición quede del mismo tamaño.  También añadir el laurel y los ajos restantes.
6. Hornear 25 minutos más añadiendo de tanto en tanto un poco de caldo cada vez y vertiendolo por encima del solomillo, hasta que se acabe. Siempre añadir caldo caliente. Asi se irá horneando todo y haciendose una salsa junto con los jugos que suelte el solomillo. Por último hacer la picada y remover la salsa, así ira espesando.
7. Para saber si está cocinado el solomillo lo pincharemos con un pincho de cocina y observaremos si sale jugo blanco ya esta cocinado, o si no está saldra un jugo rosado, un color intermedio es un buen punto. (TRUCO: Si tenemos un termómetro de cocina, pinchar la parte central más gruesa y debe de darnos entre 55°- 60°). Al punto será 55°.
8. Retirar el solomillo y cortarlo al gusto para emplatar, acompañar con la guarnición y solo nos queda salsear y saborear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario